13 de febrero de 2012

La Reunion


SEXTA FASE DE LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO


  REMETIMIENTO Y EQUILIBRIO


Los objetivos de la reunión son:


  • Desarrollar y mejorar el equilibrio del caballo, que se ha visto más o menos desplazado por el peso del jinete.
  • Desarrollar y mejorar la capacidad del caballo para bajar la grupa y remeter los posteriores en    provecho de la ligereza y movilidad del tercio anterior.
  • Mejorar la soltura y prestancia del caballo haciendo así más agradable su monta.
  • La reunión se desarrolla sobre todo mediante el uso de medias paradas y trabajando movimientos laterales: espalda adentro, travers, renvers y apoyos.


La reunión se consigue y se mejora gracias al remetimiento de los posteriores que, con articulaciones ágiles y flexibles, avanzan bajo la masa del caballo por el uso del asiento y de las piernas y una mano que retiene. 
No obstante, los posteriores no deben remeterse tanto bajo la masa que acorten demasiado la base portante del caballo, pues esto impediría el movimiento. 
En este caso la línea superior se alarga y se eleva en relación a la inferior, la estabilidad se vería 
comprometida y el caballo tendría dificultad en encontrar un equilibrio armónico y correcto.


De otro lado, el caballo con una base demasiado larga, que no quiere o puede remeter 
los posteriores bajo la masa, nunca llegará a lograr un grado de reunión aceptable, caracterizado por “la soltura y prestancia” y por una impulsión vivaz que proviene de la actividad del tercio posterior.


La posición de la cabeza y el cuello de un caballo en los aires reunidos dependen, naturalmente, del nivel de entrenamiento y, en cierta medida, también de su conformación. Se caracteriza por un cuello que se eleva armonioso desde la cruz hasta la nuca, punto culminante, con la nariz ligeramente por delante de la vertical. Cuando el jinete aplica las ayudas para obtener un efecto momentáneo y transitorio de reunión, la cabeza puede estar más o menos en la vertical. 
El arco del cuello está directamente relacionado con el grado de reunión.


REUNIÓN CORRECTA


Cuanto más se flexionen los posteriores más se desplazará el centro de gravedad del caballo hacia atrás. A resultas de lo cual se incrementa la ligereza del tercio anterior. 
Mediante el sistemático desarrollo de la reunión, mejorará la calidad de los aires naturales. 
Mediante el aumento del remetimiento de los posteriores y la ligereza de las espaldas los aires parecerán más ligeros y libres. Mediante el desarrollo de la impulsión, mostrarán más cadencia.

Sólo mediante el verdadero desarrollo de la reunión es como se puede llegar a realizar correctamente alargamientos espectaculares.

Un caballo reunido da la impresión de moverse cuesta arriba.

Los trancos y zancadas se acortan pero la actividad/impulsión se mantiene haciendo que los movimientos parezcan más cadenciados.

“De la reunión llevas la energía a los alargamientos; de los alargamientos  llevas la impulsión a la reunión”


El grado de reunión requerido para las reprises de cada nivel es aquel que permite al 
caballo realizar los movimientos de forma fácil y fluida. Por ello, la falta de reunión resulta en una pérdida de sumisión porque el caballo no es capaz de realizae los movimientos con facilidad y fluidez.



El objetivo último de la Escala de Entrenamiento


El estar “descontraido” dejando que las ayudas fluyan significa que el caballo está preparado para aceptar las ayudas del jinete de forma obediente y sin tensión; Debe responder a las ayudas sin reticencias, avanzando los posteriores y generando una fuerza motriz activa. 
Al mismo tiempo debe permitir que las ayudas de las riendas “fluyan” desde la boca, pasando por la nuca, cuello y dorso hasta los posteriores, sin que se vean bloqueadas por tensión en ningún punto.
El caballo está descontraido cuando está flexible a lo largo de todos los ejercicios, responde a las ayudas del jinete, acepta las medias paradas y las transiciones sin dudar o resistirse y reacciona a la más ligera de las ayudas del jinete.
  • La descontracción permite mantener el ritmo de forma consistente en los tres aires y en todas las transiciones.
  • Sólo si el caballo se mueve de forma flexible puede la energía de los posteriores pasar a través de su cuerpo. Sin flexibilidad las ayudas de retención no pueden actuar, a través de la boca, nuca, cuello y dorso sobre los posteriores. 
  • Cualquier tipo de problemas de contacto, que cause descompensación o rigidez en la conexión entre la mano del jinete y la boca del caballo, interferirá con la capacidad del caballo para permitir que las ayudas fluyan a través de su cuerpo.
  • Hasta que no se logre la total rectitud del caballo éste no podrá aceptar las medias paradas de igual forma a ambas manos ni podrá buscar la embocadura de forma tan positiva en respuesta a las ayudas del jinete, sin permitir que sus posteriores se desplacen a los lados. La rectitud es, por su parte, absolutamente esencial para la reunión y, en consecuencia, también para la postura correcta de la cabeza y del cuello.
  • Si el caballo responde adecuadamente a los ejercicios reunidos avanzando igualmente con ambos posteriores en dirección al centro de gravedad, cargando más peso sobre su tercio posterior, indicará que se ha logrado un alto grado de descontracción (Durchlässigkeit)

Todos los puntos de la escala de entrenamiento son parte de las notas de conjunto de las reprises habituales. Por ello, los jueces siempre deberán comprobar los elementos de la escala de entrenamiento antes de otorgar las notas de conjunto.  

No hay comentarios: