¿Qué es un cambio de pie?
Bueno, lo primero y más importante por recordar es que un cambio de pie es una transición. Una transición se define como el cambio de un aire a otro, o un cambio de un movimiento a otro. Un cambio de pie en el aire no debe ser temido más que otra transición que uno hace todo el tiempo. Uno hace una transición cada vez que le pedimos al caballo pasar de alto a paso, o de trote a paso. Cuando uno va de un aire rápido a uno mas lento se suele llamar transición hacia abajo (downward transition),
Un cambio en el aire es en esencia cuando le pedimos al caballo que cambie la secuencia de sus patas al galope como si fueramos a cambiar de dirección, cosa que a veces hacemos y a veces no. Cuando no pedimos el cambio pero vamos en la dirección opuesta, es llamado contra-galope. Así, en esencia, nosotros tendríamos al caballo usando la secuencia de patas que usaría para ir hacia la derecha por ejemplo, pero él realmente estaría yendo a la izquierda, a esto lo llamaríamos contra-galope.
Un cambio en el aire es en esencia cuando le pedimos al caballo que cambie la secuencia de sus patas al galope como si fueramos a cambiar de dirección, cosa que a veces hacemos y a veces no. Cuando no pedimos el cambio pero vamos en la dirección opuesta, es llamado contra-galope. Así, en esencia, nosotros tendríamos al caballo usando la secuencia de patas que usaría para ir hacia la derecha por ejemplo, pero él realmente estaría yendo a la izquierda, a esto lo llamaríamos contra-galope.
En el galope nosotros pensamos al caballo como “salpicando” 1 con una pata, en nuestro caso, o su caso, los miembros de un lado guiando a los del otro. Así, por ejemplo, si fuéramos a salpicar/galopar en un círculo contrario a las agujas del reloj o hacia la izquierda, nosotros galoparíamos con la pierna izquierda aparentando ir más alto. El lado izquierdo guía entonces al derecho. Lo mismo para el caballo, las patas del caballo parecerían ir adelante - nótese adelante en el espacio y no anticipándose en el tiempo - en la secuencia, delante de los miembros derechos,
Entender el galope no es necesario para lograr los primeros cambios de pie en el aire, pero puede ayudar a estar física y mentalmente preparado para cabalgarlo con el caballo, en lugar de contra el caballo, cuando uno pida el primer cambio de pie.
En adiestramiento tenemos cambios de pie cada-dos, tres, cuatro y cada-un galope, este es cuando el caballo cambia el pie guía en cada galope, usualmente es la primera vez que logramos un cambio de pie la mas excitante y difícil, es el paso de base con que todas las series están construidas.
En adiestramiento tenemos cambios de pie cada-dos, tres, cuatro y cada-un galope, este es cuando el caballo cambia el pie guía en cada galope, usualmente es la primera vez que logramos un cambio de pie la mas excitante y difícil, es el paso de base con que todas las series están construidas.
Entonces, ¿cómo enseñamos el cambio de pie?
Una de las formas en que con más frecuencia vemos a los jinetes tratando de lograr un cambio de pie sobre su caballo es des-balanceando al caballo. En efecto, el jinete hace un sorpresivo y fuerte cambio en la distribución de su peso mientras por ejemplo hace una figura de ocho al galope.
Ciertamente esto no nos permite ayudar al caballo con su cambio de pie. No hay preparación involucrada que le permita al caballo hacer una transición limpia. Por transición limpia queremos decir que tanto las patas como manos hagan el cambio simultáneamente. Aparentemente, los caballos no tienen problemas con la idea de galopar a una mano con las manos y a otra con las patas. A lo mejor es ésta la razón por la que con tanta frecuencia vemos un caballo galopando “cruzado”. Otra forma de describir el galope cruzado es cuando el caballo se mantiene a la vieja mano en las patas traseras pero ha cambiado en las delanteras.
Ciertamente esto no nos permite ayudar al caballo con su cambio de pie. No hay preparación involucrada que le permita al caballo hacer una transición limpia. Por transición limpia queremos decir que tanto las patas como manos hagan el cambio simultáneamente. Aparentemente, los caballos no tienen problemas con la idea de galopar a una mano con las manos y a otra con las patas. A lo mejor es ésta la razón por la que con tanta frecuencia vemos un caballo galopando “cruzado”. Otra forma de describir el galope cruzado es cuando el caballo se mantiene a la vieja mano en las patas traseras pero ha cambiado en las delanteras.
En su lugar necesitamos crear un ambiente donde preparamos la situación de tal forma que el caballo haga el cambio sin ser des-balanceado. No solo des-balanceado* de un lado a otro, tampoco deseamos queremos que el caballo aprenda a hacer el cambio de pie con el peso puesto sobre las manos.
Es importante que desde el principio el caballo haga los cambios correctamente, como vamos a enseñar primero es el patrón por el que vamos a entrenar, y esto significa que el cambio de pie tiene que reflejar un galope realmente excelente. Un movimiento elevado* que provea el tiempo de aire que el caballo precisa para un cambio limpio. Nosotros no queremos que el caballo comience los cambios con el peso sobre las manos, porque esto representará un problema más tarde.
Nuestros métodos de entrenamiento precisan no solo reflejar la acción que queremos, que en este caso es el cambio de pie. Necesitamos alentar un galope elevado, con un tiempo en el aire bueno y limpio, cambios adelante y atrás, sin que el jinete desbalancee el caballo. Queremos que el jinete esté balanceado, alentando y ayudando al caballo. Una forma de ayudar al caballo con suspensión y un buen tiempo de aire es introducir trabajo con caballetes trabajando el caballo al galope. Hay exposiciones excelentes sobre como hacerlo, escritos por varios maestros. Una de las formas más fáciles es poner una serie de caballetes que imitan los pasos al galope del caballo, pidiéndole que pase sobre un caballete por cada galope. Entonces no es una serie de saltos sino una serie de galopes dejando al caballo encontrar elevación en cada galope. Una nota al margen es que el caballo habitualmente no solo encuentra elevación sino que también logra reunión ya que coloca las patas más hacia abajo del cuerpo. Por esta razón suele ser necesario acortar la distancia entre caballetes cuando el caballo comienza a reunirse y elevarse más. Esto es algo que debe ser alentado y no desalentado, por lo que es importante tener una persona cerca ayudándonos en el piso cuando hacemos el ejercicio. El momento en que el caballo comienza a ofrecer este cambio es el momento exacto en el que hay que ajustar la distancia entre caballetes.
Tomamos el concepto del cavallete un paso más adelante e introducimos los cambios de pie en el aire. El cavallete nos ayuda a ayudar al caballo a aprender a elevarse en el primer elemento del galope. Nos ayuda a encontrar buen tiempo de aire. Mientras los maestros usaban los caballetes no como saltos sino como galopes más grandes, nosotros tomamos ventaja del hecho de que en esencia el caballete puede también sugerir un pequeño salto.
Sabemos que muchos caballos cambiarán naturalmente de pie cuando realizan un salto. Es la inclinación natural de la que podemos tomar ventajas al usar los caballetes para enseñarle al caballo su primer cambio de pie.
El mejor lugar para comenzar es el trote. Comenzamos cabalgando en un círculo a un lado del caballete pasando varias veces al trote, luego de varios círculos comenzamos a cabalgar en una diagonal sobre el caballete y comenzando un circulo yendo en la dirección opuesta al otro lado del caballete. A veces ayuda al comienzo colocar el caballete sin altura, de manera que el énfasis no está puesto en el salto sino en la figura, una figura de ocho con el circulo repetido en ambos lados.
Sabemos que muchos caballos cambiarán naturalmente de pie cuando realizan un salto. Es la inclinación natural de la que podemos tomar ventajas al usar los caballetes para enseñarle al caballo su primer cambio de pie.
El mejor lugar para comenzar es el trote. Comenzamos cabalgando en un círculo a un lado del caballete pasando varias veces al trote, luego de varios círculos comenzamos a cabalgar en una diagonal sobre el caballete y comenzando un circulo yendo en la dirección opuesta al otro lado del caballete. A veces ayuda al comienzo colocar el caballete sin altura, de manera que el énfasis no está puesto en el salto sino en la figura, una figura de ocho con el circulo repetido en ambos lados.
Queremos estar seguros de que vamos en la diagonal solo en una dirección. No queremos invertir el patrón dado que solo esperamos introducir una dirección de cambio inicialmente. Por ejemplo, no queremos enseñarle a un caballo el cambio de izquierda a derecha y al mismo tiempo el de derecha a izquierda. Al elegir una dirección preferida sobre la otra usualmente ayuda ir de la mano más dura o difícil a la más fácil o mejor. Esperamos que el caballo tenga más deseos de cambiar hacia la mano que le resulta más fácil.Una vez que el patrón ha sido establecido, elevamos los cavalletes de tal manera de esperar que el caballo realice un salto. Una vez que el caballo está saltando sobre los cavalletes confortablemente es el momento de introducir el cambio. La mayoría de los jinetes encuentran la agradable sorpresa de que el caballo realiza el cambio de pie en el primer intento. El ejercicio ha sido usado por muchos entrenadores de distintas disciplinas desde el estilo Inglés al Western (vaquero) para introducir al caballo y jinete a los cambios de pies en el aire.
Recordemos que siempre buscar un tiempo de aire limpio y bueno es lo que hace la diferencia para un buen cambio de pie.
(1) En ingles “skip” es marchar con saltos y rebotes, un típico juego de chicos. En casa lo llamábamos “salpicar” pero no se si inventamos el término.
(2) Engaged en el original. Se refiere a que el caballo desplaza las patas hacia adelante soportando más peso que el caballo no entrenado. Es un paso hacia la reunión.
(3) Uphill. No solo se refiere a la elevación sino a que el caballo al transferir peso a las patas y alivianar consecuentemente las manos, baja el anca y eleva estas.
fuente (*• VOLUME 45 • © HORSES For LIFE™ Magazine)
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